¿Qué es un estudio de integración paisajística?

Con la realización de los Estudios de Integración Paisajística, pretendemos cuantificar de una manera objetiva la calidad del recurso natural, medir los impactos provocados por su modificación y establecer medidas correctoras, si fuera el caso, para minimizar los efectos de las actuaciones.

La labor de integración paisajística no acaba en la fase de realización de los trabajos, puesto que, en bastantes ocasiones, las empresas concesionarias encargadas de su gestión y mantenimiento mejoran dicha integración.

Este tipo de estudios acompaña, aunque se tramite de forma independiente, a los Estudios de Impacto Ambiental necesarios para poder desarrollar estos proyectos y también a los Informes de Sostenibilidad Ambiental en los diferentes casos de planeamiento urbanístico.

Recogen la necesidad de catalogar aquellas zonas visuales que deben tener un tratamiento paisajístico especial, la exigencia de que toda obra o actuación, que rompa el actual modelado del paisaje se acompañe del correspondiente estudio paisajístico.

Las acciones de integración paisajística no sólo han de perseguir la mitigación de los impactos adversos que pudiesen derivarse del proyecto, sino que tienen además la vocación de mantener los valores del paisaje, y recuperarlos, enriquecerlos e incluso recrearlos si estos han sido modificados.

Un Estudio de Integración Paisajística ha de ocuparse no sólo de evaluar los impactos visuales del proyecto, sino también las posibles afecciones sobre el paisaje como recurso y su percepción. En este sentido, el estudio de integración paisajística ha de evaluar, las afecciones sobre los elementos que configuran el paisaje, así como también, sobre las funciones y servicios que éste ofrece.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: