Se trata de un trámite que permite legalizar viviendas ubicadas en suelo No Urbanizable mediante el estudio e implementación de medidas que minimicen el impacto ambiental y paisajístico del entorno donde está ubicada dicha vivienda.
Las viviendas construidas sin licencia SNU antes del 20/08/2014 podrán regularizar su estado con el objetivo de minimizar su incidencia en el paisaje y medio ambiente. Este trámite se enmarca en el Decreto Legislativo 1/2021, de 18 de junio, del Consell, de aprobación del texto refundido de la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje –LOTUP-.
Para conseguir la aprobación de este trámite necesita de la elaboración de varios documentos como el Estudio de Impacto Ambiental o el Estudio de Integración Paisajística.
El trámite depende de cada ayuntamiento, debiendo solicitar la aprobación del mismo, y de acuerdo al tipo de parcela. Requiriéndose más documentos para parcelas con viviendas irregulares que se encuentren aisladas o aquellas que forman parte de un conjunto con 2 o más viviendas.
Aprobada la documentación y el MIT, la vivienda objeto de la documentación y del proceso será legal, y podrá obtener la licencia de ocupación y la inscripción en el Registro de Propiedad.
Si tienes una vivienda en suelo no urbanizable y deseas regularizarla, consúltanos y te asesoraremos.